Si tu relación de pareja está pasando por un momento complicado puede ser momento de buscar apoyo profesional.
Es normal que después de algún tiempo de estar juntos, empiecen a verse más grandes las diferencias. Esas diferencias probablemente estaban desde el principio, pero no eran problemáticas.
Sin embargo, se han acercado más. Y esos pequeños detalles, repetidos todos los días durante meses e inclusive años, se han convertido en molestias que llevan a discusiones. Discusiones que muchas veces no llegan a ningún lugar.
¿Esto sucede en tu relación?
Ambos sienten que tienen la razón, pero ninguno cede o solo uno de ustedes lo hace.
Siempre queda esa pequeña inconformidad después de un conflicto. Pero después de un rato, todo vuelve a la normalidad y hablan como si nada hubiera sucedido.
En el fondo saben que el problema no se ha solucionado. Los dos están heridos pero nada cambia.
La terapia de pareja puede ayudarlos a salir de esa dinámica repetitiva que poco a poco lastima la confianza, el cariño y la intimidad.
¿Cómo funciona la terapia de pareja?
Mi trabajo consiste en acompañarlos para descubrir las dinámicas invisibles que sostienen los problemas que hay entre ustedes.
Estos problemas generalmente se deben a diferencias en los valores de cada uno.
Diferencias que normalmente son pequeñas, pero que generan tensiones que no se resuelven. Si esto sucede durante meses o años, se desgasta la relación y empiezan a haber discusiones todos los días.
Las discusiones se vuelven más complicadas y terminan siempre con el mismo resultado: Ambos sienten que tienen la razón pero no pueden llegar a ningún acuerdo. Entonces se sienten incomprendidos y heridos.
¿Cómo ayudo a las parejas?
Cuando trabajo con parejas me enfoco en ayudarlos a:
Entender que es realmente de la pareja
Hay cosas que no pertenecen a la pareja pero generan problemas.
Cada uno carga historias del pasado. También trae creencias y valores de relaciones pasadas o de su familia de origen. Es común que estos elementos generen tensiones.
Si identifican que trae cada quien del pasado y como se relaciona con los problemas del presente, se pueden comunicar desde otro lugar. Esto va a permitirte a ti o a tu pareja tomar responsabilidad sobre cosas que tal vez has cargado en él/ella pero que tienen que ver contigo.
Entonces podrán comunicarse desde otro lugar.
Desarrollar habilidades para resolver conflictos
Supongamos que estás en una discusión con tu pareja. Y estás enfocada en tener la razón (igual que él). Entonces empiezas a decir cosas para que él entienda, pero él también dice cosas pensando que no entiendes.
Los dos están en un callejón sin salida.
Y es probable que esta forma de discutir se convierta en un juicio. Tu le dices las cosas que está haciendo mal y él te responde diciendo las cosas que has hecho mal.
De esta forma, se empiezan a decir cosas hirientes sin ceder y sin reconocer el punto de vista del otro.
Es normal que tengas discusiones con tu pareja. Lo importante es aprender a discutir de una forma constructiva. Para que al final lleguen a un acuerdo que les permita a ambos sentirse reconocidos.
¿Cuál es mi enfoque?
Mi forma de hacer terapia se nutre de varios enfoques diferentes. Tener un repertorio amplio de técnicas me permite usar la solución más eficaz para tu situación específica.
Los tres pilares desde los cuales trabajo son:
Etnopsiquiatría
Tus creencias probablemente se han visto marcadas por la cultura en la que has crecido. Gracias al enfoque de la etnopsiquiatría puedo acompañarte desde una perspectiva que haga sentido para ti sin ir en contra de tu identidad.
Enfoque diferencial
Eres una persona única, así que tienes una historia única y enfrentas retos únicos. Guío todos mis procesos desde esta perspectiva. Así puedo ofrecer soluciones que se adapten a tu historia de vida.
Pensamiento sistémico
Formas parte de redes de vínculos que tienen una influencia sobre quien eres y cómo actúas. Solucionar problemas psicológicos, no tiene que ver únicamente con tu mundo interior, también son importantes las interacciones que tienes con otros.
¿Tienes más preguntas?
Algunas situaciones son super específicas y no se pueden hacer afirmaciones apresuradas. De la misma manera no se pueden usar soluciones genéricas para problemas psicológicos complejos.
Tal vez quieres empezar tu proceso de transformación pero quieres más información, o tienes en mente una situación pero no sabes si puedo ayudar.
Te invito a que contactes conmigo para que resuelva todas tus dudas.